La empresa Kaufman Engineered Systems fabrica celdas de paletizado con robot.  La empresa se encuentra ubicada en Waterville, Ohio, EE.UU. y a continuación presentamos una celda típica de paletizado con robot.

Descripción de la cela de paletizado con robot

Este tipo de soluciones son muy comunes hoy en día.  En este caso tenemos:

Transporte de entrada

Se trata de un sistema de rodillos a través del cual los productos a paletizar llegan hasta el robot.  En este caso transporte cuenta con un riel ajustable de tal forma que podemos garantizar la posición de la pieza independientemente de su tamaño.

Sistema de alimentación de pallets

En esta estación se acumulan los pallets a utilizar y éstos se alimentan automáticamente al sistema.

Estación de cartón o separadores

Se suele colocar un cartón o un separador entre el pallet y los productos a paletizar.  En algunos casos se colocan también separadores entre algunas capas de material paletizado.

Estación de paletizado

El pallet a rellenar se transporta por rodillos a una estación en la cual el pallet se fija.  En esta posición el robot coloca el cartón o separador sobre el pallet vacío y comienza a colocar los productos.

Estación de envoltura

En esta estación se envuelven los productos.  Se trata de una mesa de rodillos que adicionalmente puede girar.  De esta manera los productos se pueden envolver en plástico.

Transporte de salida.

Una vez terminado y envuelto el pallet sale de la celda a través de un transporte de rodillos.  Posteriormente con una carretilla se retira el palet.

Robot de paletizado

Para esta celda de paletizado, han utilizado un robot FANUC M-410i.  El robot cuanta con sistema de ventosas con las cuales puede manipular tanto los productos como el cartón o separadores.  Esta solución es diferente a la presentada en el artículo sobre herramientas de paletizado con robot o el de el robot para paletizado de paquetes de huevos.  En este caso al tener el alimentador automático de pallets no es necesario manipular ningún pallet con el robot.

Funcionamiento de la celda.

Esta celda tiene 3 modos de funcionamiento:

Modo 1: El paletizado de todas las piezas se realiza en la estación de paletizado.  Una vez terminado el pallet, este pasa a estación e envoltura.  Mientras el pallet terminado es envuelto, el robot comienza a rellenar un nuevo pallet en la estación de paletizado.

Modo 2: Existen productos en los cuales no es posible primero paletizar y luego envolver.  En algunos casos es necesario colocar unas pocas capas de producto, luego envolver, y luego continuar paletizando.  En el Modo 2 el robot realiza el paletizado en la estación de envoltura.

Modo 3: Es una combinación del Modo 1 y el Modo 2.  El robot comienza a paletizar en la estación de envoltura.  Cuando se comienzan a envolver las primerars capas, el robot comienza a paletizar en la estación de paletizado, con el fin de aprovechar los tiempos muertos.

Celda de paletizado con robot