La empresa CAV Robotics de Bogotá, Colombia ha realizado una instalación para automatizar con robot la carga y descarga de envases colapsibles (envases como los de las pastas de dientes).

Descripción de la instalación

Se trata de dos robots Kuka trabajando en dos áreas de la línea de producción.  En ambos casos los robots descargan de la máquina los colapsibles y los colocan en una cadena transportadora.  Ambos robots cuentan con vallados de seguridad y los tiempos de ciclo son muy cortos.

Particularidades de la instalación

Esta instalación tiene dos particularidades: por un lado los tiempos de ciclo son cortos, y por otro lado el robot deja las piezas en una cadena que está en movimiento.

Doble pinza

Para resolver el tiempo de ciclo tan corto, vemos que en este caso el robot toma dos piezas a la vez.  Esto significa que podemos tardar la mitad del tiempo que si el robot toma solamente una pieza a la vez.  En este tipo de aplicaciones se pueden utilizar pinzas complejas para tomar varias piezas al mismo tiempo.

Sistema seguimiento de cadena

Para el problema de la cadena en movimiento, normalmente se utiliza una solución de seguimiento, llamada “conveyor tracking”.  Se suele poner en la cadena un “encoder” o codificador, que es una especie de motor que con el movimiento de la cadena va enviando pulsos al robot.  Con un detector se puede saber en qué momento está pasando la barra en la cual hay que poner el colapsible, y a partir de ese momento el robot va contando los pulsos.  El robot va ajustando la posición de dejada de pieza dependiendo de los pulsos que va recibiendo.  De esta forma el robot siempre dejará la pieza en la posición correcta de la cadena independientemente de la velocidad de la cadena.

Ventajas de la instalación

En el video se habla de dos ventajas principalmente:

Salud laboral – se menciona que se han reducido problemas de salud como por ejemplo tendinitis.  Es fácil imaginar que si una persona está haciendo el mismo movimiento 8 horas al día 5 días a la semana acabará con este tipo de problemas.  Esta es la misma ventaja que presenta la instalación de robots tipo delta para paquetes de pimientos.

Productividad – se habla de un incremento en la productividad del 20%.  Es difícil pensar que una persona puede estar todo el tiempo realizando esta operación sin parar.  En el caso de los robots esto no es un problema.