La empresa Hoffman (ahora nVent) invirtió hace algunos años en robots industriales para la fabricación de armarios eléctricos.  El objetivo era poder fabricar un armario de calidad cada 40 segundos.  Se trata de una línea completamente automatizada en la cual los robots industriales participan en varias etapas.

Proceso de fabricación de un armario eléctrico

Desapilado de las chapas con robot

Las chapas de acero con las que se fabricarán vienen apiladas.  En las primeras etapas se utiliza un robot de 4 ejes para realizar el desapilado de las chapas y alimentar el equipo de corte por láser.  Los robots de 4 ejes para paletizado se utilizan cuando la pieza a mover, en este caso la chapa, pueden permanecer paralelos al suelo.  Un ejemplo de robot con 4 ejes se puede ver en el post sobre paletizado de sacos con robot industrial.

Corte con láser

El proceso comienza con el corte de una chapa de acero.  Si el corte no es preciso, habrán problemas en todos los procesos siguientes.  Es por ello que se decidió realizar el corte con láser.  Esto no solamente garantiza la precisión de las piezas cortadas, sino que permite cambiar rápidamente de un modelo a otro.

Plegado

El siguiente paso es el plegado de la chapa cortada para crear los diferentes componentes de la caja.  Para realizar este proceso, se cuenta con un sistema de control numérico capaz de doblar las chapas con enorme precisión.  En el vídeo se puede ver que para posicionar la chapa, ésta es desplazada sobre una cama de cepillos.

En este caso no se contó con una solución como la presentada en el post sobre el robot para plegado de chapa.  Si bien el robot tiene mayor flexibilidad para realizar diferentes tipos de piezas, en este caso se utiliza un sistema con menor flexibilidad pero mayor velocidad.

Robots para soldadura láser

Una vez que tenemos los diferentes componentes plegados y cortados, la caja es ensamblada.  Para ello, dos robots colocan la piezas en un sistema de fijación y otros dos robots sueldan con láser la caja.  Este tipo de soldadura tiene unos tiempos de ciclo muy cortos.

Robots para soldar pernos

Una vez soldado el armario, es necesario poner los pernos de tierra.  Estos pernos también son soldados con robot utilizando soldadura por resistencia.

Robots para lijar

Existen partes de algunos armarios que deben ser soldados con soldadura MIG.  En estos casos es necesario realizar un lijado después de soldar.  En una estación dos robots se encargan de lijar las superficies soldadas para tener un acabado plano antes de pintar.