Sistema de garras flexibles

Este es un sistema flexible de garras para robot desarrollado por SoftGripping.  Tradicionalmente, las garras para robot consisten en un sistema paralelo o angular en el cual se tienen unos dedos rígidos de acero.  Lo que siempre se ha buscado es sujetar piezas con fuerza y garantizar la posición del objeto a manipular.

Sin embargo, con el tiempo las necesidades han cambiado.  Para aplicaciones con robots colaborativos o aplicaciones de picking y packing (tomar objetos y meterlos en cajas) la precisión ya no es un factor determinante.  Si se manejan objetos ligeros se necesita menos fuerza en la pinza.  Un ejemplo práctico del uso de este tipo de garras se puede ver en nuestro post referente a los robot tipo delta manipulando paquetes de pimientos.

Funcionamiento de las garras flexibles

Se trata de un sistema de dedos flexibles a base de silicona.  Los dedos son similares a un acordeón. Estos dedos de doblan hacia un lado en el momento en que se les inyecta aire.  Para tomar un objeto, se pueden utilizar dos dedos (solución de pinza paralela) o tres dedos (solución de pinza céntrica).

Diseño modular

El sistema se monta con varios elementos que son intercambiables.  Esto permite crear la pinza que se adapte mejor al tipo de objeto que queremos mover.  Es posible tener hasta un máximo de 6 dedos en la pinza.  Adicionalmente, se puede tener una ventosa de vacío en el centro de la pinza.

Ventajas del sistema

Flexibilidad:  Este sistema nos permite tomar piezas de diferentes formas sin necesidad de modificar la pinza.

Ausencia de lubricantes:  Con muchas garras se tiene el problema de que es necesario lubricarlas.  Los aceites y grasas son un problema si se están manipulando alimentos.

Superficie suave:  Al tratarse de silicona, los objetos a manipular no son dañados por los dedos.  En algunos casos cuando se utilizan pinzas convencionales los objetos manipulados pueden quedar marcados o rayados.

Ideal para aplicaciones colaborativas:  Al tratarse de dedos suaves con poca fuerza, el riesgo de lesión por atrapamiento es menor.

Garras flexibles para robot