La empresa SCHMALZ presentó una serie de herramientas para paletizado con robot durante la feria Logimat 2019.  A continuación presentaremos algunos de los conceptos y herramientas más comunes en aplicaciones de paletizado.

Intercambiador de herramientas

Cuando tenemos un robot realizando diferentes tareas, en ocasiones es difícil poder hacer todo con una sola herramienta.  En estos casos es muy útil el uso de intercamiadores de herramienta.  Al principio del vídeo vemos como el robot deja una pinza y toma otra herramienta con varias ventosas.  En este caso el intercambiador de herramientas es de la marca SCHUNK.

Sistema de ventosas de vacío

El robot toma una herramienta a base de ventosas de vacío.  El accionamiento de las ventosas está divido en 3 zonas las cuales se pueden activar de manera independiente.  Esto permite, por ejemplo, tomar una hilera de 3 cajas a la vez y dejarlas una sobre otra.  De igual manera se pueden tomar 3 cajas que están una encima de la otra y dejarlas en una hilera.

La principal ventaja de tener esta flexibilidad es el ahorro en tiempo de ciclo, ya que el robot tiene que deplazarse menos.

Herramienta múltiple para paletizado

La otra herramienta es un tipo de herramienta bastante común en paletizado.  Esta herramienta cumple tres funciones:

Colocación del palet

La pinza es capaz de coger un palet.  Normalmente en las aplicaciones de paletizado la primera operación es tomar un palet de una estación con palets y colocarlo en la zona donde se va a paletizar.  Esta pinza se opera con dos cilindros neumáticos. Esta funcionalidad puede verse en el post anterior sobre el robot para paletizado de paquetes de huevos.

Colocación de separador de capas

En muchas ocasiones es necesario colocar algún separador (normalmente de cartón) entre las diferentes capas de producto.  En este caso, los dedos de la pinza que sirven para mover el palet, tienen ventosas con las cuales se puede coger un separador negro y colocarlo en el palet a rellenar.

Paletizado de diferentes mercancías

Finalmente la herramienta tiene un sistema de vacío que nos permito manipular tanto frascos de cristal como latas.  En lugar de utilizar ventosas, esta herramienta utiliza una esponja en la cual hay diferentes canales que generan vacío.  La principal venta de este sistema es que no se pierde el vacío a pesar de que hayan zonas en las que no hay producto.

Herramientas comunes en aplicaciones de paletizado con robot