La siguiente línea es capaz de fabricar de manera flexible diferentes muebles metálicos utilizando robots.  En esta línea se fabrican tanto sillas como marcos para mesas. En la línea se realizan 9 diferentes procesos y se pueden fabricar 40 tipos de productos diferentes.

Alimentación de tubos:

La línea empieza con la entrada de tubos.  Los tubos llevan a través de un sistema de rodillos y al final de este son posicionados de tal forma que un robot los pueda tomar.

Doblado de tubos

El robot coloca el tubo en una dobladora para darle la forma necesaria.  En muchos casos la precisión que se puede lograr con la dobladora no es suficiente, por lo que el en algunos casos la pieza es llevada a otra estación en la cual con un troquel hidráulico de da la forma final al tubo.

Control de calidad con sistema de visión


El mismo robot toma el tubo doblado y lo lleva a una estación de visión artificial, en la cual se verifica que el tubo tenga las dimensiones correctas.  Una vez que el tubo ha sido doblado y verificado, se coloca en un almacén temporal.

Corte con láser de los tubos

En algunos tubos es necesario hacer un corte especial para que las piezas embonen y puedan ser soldadas.  En este caso el corte se hace por medio de un sistema láser.  En este caso de utiliza y sistema de Trumpf para realizar el corte.

Soldadura de los componentes

Una vez que se tienen ya los tubos doblados y cortados, es momento de ensamblarlos y soldarlos.  Un robot montado sobre un riel va tomando las piezas de los almacenes y las va colocando en utillajes para ser soldados.  Una vez que el utillaje está cargado y listo, otro robot montado también sobre un riel se encarga de soldar las piezas.

Como ya se comentó en el post sobre robots para soldadura de tanques de aluminio, es importante que cuando soldemos debemos intentar que la antorcha esté siempre arriba de la pieza a soldar. Es por esto que el utillaje está montado en un posicionador de dos ejes. Este posicionador gira la pieza de manera coordinada con el robot con el fin de garantizar que la antorcha se encuentre siempre en la posición óptima para soldar.

  Una vez que el robot de soldadura ha terminado de soldar el conjunto, se desplaza hacia el primer utillaje que esté cargado.  El robot manipulador que cargó las piezas será el mismo robot que descargará el conjunto terminado y lo colocará en la cinta de salida.

Línea flexible de fabricacion de muebles metálicos con robot

Esta instalación fue realizada por AWL que es una ingeniería Holandesa con presencia en México, EE.UU., República Checa, China y Reino Unido.