Quizás las primeras escenas que se hicieron famosas por ser filmadas con robots manipulando las cámaras (y los actores) son las de la película Gravity de Alfonso Cuarón en 2013.  A partir de ahí han surgido una serie de soluciones en el mercado.

Rodaje de la película Gravity con robots manipulando cámaras

Ventajas de utilizar robos para manipular cámaras

Las soluciones de manipulación de cámara con robot se hicieron populares por dos motivos:

Repetición precisa de un movimiento:  Normalmente las escenas se deben repetir varias veces y es necesario que la cámara se mueva de la misma manera en cada escena.  La mejor forma de lograr esto es con un robot que siempre repetirá la misma trayectoria a las mismas velocidades.

Mayor flexibilidad en desplazamientos:  El robot puede fácilmente desplazar una cámara a mayores distancias que una persona. Adicionalmente, el movimiento de la cámara con el robot es más sencillo, sobre todo si la cámara está cercana al suelo o si está elevada.

Robots y cámaras de alta velocidad

Al ir avanzando la tecnología hoy en día tenemos cámaras que pueden filmar a grandes velocidades con lo que se pueden obtener imágenes impactantes en cámara lenta.  Este tipo de cámaras se utilizan mucho en publicidad y en películas de acción. 

Si queremos desplazar la cámara durante una filmación a alta velocidad para reproducirlo en cámara lenta, tendremos que mover la cámara a una velocidad alta.  Si por ejemplo queremos que el objeto filmado se mueva 10 veces más despacio, esto significa que debemos mover la cámara 10 veces más rápido.

El paquete Bolt

Bolt es una solución completa e integrada de un robot manipulando una cámara.  Este paquete integra soluciones comunes en la robótica:

Ejes adicionales

Al igual que en otras aplicaciones de robótica (ver post sobre robot soldando tanques de aluminio), se pueden agregar ejes adicionales al robot.  En este caso se tiene la opción de montar el robot sobre un riel y de tener una mesa giratoria.  En ambos casos los motores son controlados por el robot.

Software especial

Las trayectorias del robot deben planearse de antemano y deben poder ajustarse fácilmente.  Esto sería difícil si utilizamos la programación normal de los robots.  Es por esto que se han desarrollado softwares especiales para controlar las trayectorias del robot.  Estos programas traducen las trayectorias de la cámara generadas en los softwares utilizados para edición de video a movimientos del robot.  Este principio es similar al mostrado en el post sobre robots esculpiendo figuras alegóricas.

Control de la cámara

El sistema adicionalmente permite modificar los parámetros de la cámara según la trayectoria del robot.  Esto se utiliza, por ejemplo, cuando la cámara se acerca o aleja de un objeto, pero se quiere mantener el enfoque en dicho objeto.  El sistema va ajustando el enfoque de la cámara conforme se va moviendo el robot.

Stiller Studios

Stiller Studios es una empresa Sueca especializada en este tipo de efectos especiales.  A continuación unos ejemplos de robot manipulando cámaras de alta velocidad.

Robots manipulando cámaras de alta velocidad