La empresa Mannstaedt GmbH en Alemania ha instalado 6 robots de la marca Kuka para poder manipular perfiles de acero.  Estos robots pueden trabajar de manera conjunta para manipular perfiles de hasta 2.5 toneladas.

Perfiles de acero a medida

Mannstaedt produce perfiles rolados de acero a medida.  Estos perfiles se utilizan tanto en la industria del automóvil como en instalaciones portuarias.  Los perfiles pueden llegar a tener una longitud de 26 metros y pesar 2.5 toneladas.  Para poder mover piezas de estas dimensiones, ha sido necesario utilizar 6 robot titpo Kuka KR 1000 (titan robots).

Ventajas de la instalación

Gracias a esta solución, Mannstaedt puede suministrar perfiles de 26 metros.  Antes de tener los robots, estaban limitados a perfiles de 16 metros.  Adicionalmente, los robots pueden trabajar en grupos de 3 con lo que se pueden tener dos estaciones de apilado.

Componentes de la instalación

Estos son los componentes claves de la instalacion:

Robots

Tenemos por un lado los robots KR 1000 de Kuka.  Estos robots pueden mover hasta 750 kg con una repetibilidad de +/- 0.1mm y tienen un alcance de 3.6m.  Para poder mover los perfiles, los robots deben poder moverse de manera perfectamente coordinada.

Electroimanes

En este caso de utilizan electroimanes para mover los perfiles.  Normalmente este tipo de sistemas cuentan con un circuito que se puede activar o desactivar.  Esto permite sujetar el perfil con bastante fuerza para moverlo y permite soltarlo sin problemas una vez colocado en su sitio.

Capacidad de carga de los robots

Si dividimos las 2.5 toneladas entre 750kg por robot, en teoría con 4 robots sería más que suficiente para la instalación.  Debemos recordar dos cosas:

El peso de la herramienta para coger la pieza:  en este caso estamos utilizando electroimanes.  Este tipo de herramientas son de acero y tienen un peso considerable (pueden llegar a los 100 o 200 kg).

La capacidad de carga del robot disminuye conforme el centro de gravedad del peso a manipular se aleja de la muñeca del robot.  Es decir, mientras más lejos de la muñeca del robot esté el objeto a mover, menor será la capacidad de carga del robot.  En el caso del robot KR 1000 de 750kg la gráfica sería la siguiente:

Diagrama de cargas robot Kuka KR 1000 L750