Paletizado de huevos

La siguiente instalación es capaz de paletizar 120,000 huevos por hora.  Cuando se tienen volúmenes tan grandes, es difícil realizar este trabajo con operarios sin romper huevos.  Al realizar este trabajo con robot, podemos realizar un movimiento suave y constante que evita que se rompan los huevos.

Layout de la instalación

Descripción de la instalación:

Comenzando por la parte superior izquierda y siguiendo las manecillas del reloj, podemos ver los siguientes componentes de la celda:

Herramienta del robot (gripper) – Es una herramienta bastante completa que cumple tres funciones:

1.- Manipula las cajas de huevos:  Esto lo realiza con un sistema tipo tenedor deslizante toma los paquetes de huevos.  Esta solución también funciona con paquetes a base de cartón.

2.- Manipula los separadores de cajas – Con un movimiento paralelo lateral es capaz de tomar las placas de plástico que separan las diferentes capas.

3.- Manipula pallets – Con el robot se coloca también el pallet sobre el que se colocarán los huevos y los separadores.  El pallet puede ser de plástico o de madera

Pulmón de almacenamiento de paquetes:  Este pulmón se apilan los paquetes que llegan de la cinta de entrada.  Los paquetes se juntan para que el robot pueda ser capaz de tomar varios paquetes a al vez.  En el video el robot toma los paquetes de cuatro en cuatro.

Cinta de entrada de paquetes de huevos:  En el caso del video tenemos dos cintas de entrada.  Dependiendo del espacio disponible, es posible aumentar el número de cintas de entrada

Vallado y seguridades:  Un vallado evita que entre alguna persona y sea lesionada por el robot.  En las partes donde no hay vallado hay barreras fotoeléctricas que detienen el movimiento del robot en cuanto detectan que alguien ha entrado en la zona de peligro.

Estación de pallets y separadores:  Los pallets y los separadores se apilan dentro de la celda del robot.  Tanto los pallets como los separadores deben están en posiciones fijas para que el robot pueda tomarlos. Se pueden tener varias estaciones dependiendo de los diferentes pallets y separadores a utilizar.

Básculas:  Se pueden poner básculas en las zonas de paletizado.  De esta forma podemos saber el peso del pallet terminado.

Cintas de salida de pallet:  Una vez terminado el pallet, este sale automáticamente de la posición de descarga para que el robot pueda comenzar con el siguiente pallet.  Se pueden tener varias cintas de salida.

Robot Kuka en palletizado de paquetes de huevos

Datos del integrador

Esta instalación fue realizada por la empresa Cobot Automation en Holanda.  En este caso utilizaron un robot KUKA, pero este tipo de soluciones son válidas para cualquier robot industrial de 6 ejes.  En este caso un robot de 4 ejes no funcionaría ya que es necesario inclinar el gripper para dejar el paquete de huevos.