Una de las atracciones de Nueva Orleans es la visita a Kern Studios.  En esta empresa se fabrican las esculturas y los carros alegóricos utilizados en la celebración del Mardi Gras.  Para poder reducir los plazos de entrega de las esculturas, Kern Studios consultó a Kuka, quien a su vez los puso en contacto con la empresa Robotic Solutions.  El objetivo de Kern studios era automatizar la producción de esculturas a partir de un modelos digitales en 3D.

Descripción de la instalación

Se trata de un robot al cual se le ha montado una herramienta de corte en la muñeca.  Con el fin de tener mayor flexibilidad en cuanto a las dimensiones de las piezas a producir, el robot se montó sobre un riel.  Adicionalmente se integró una mesa giratoria que trabaja de manera coordinada con el robot. De esta manera se pudo tener una instalación flexible en la cual se pueden producir piezas de diferentes tamaños.

Programación del robot

Para este tipo de casos, es imposible programar el robot “punto por punto” como se hace en la mayoría de las aplicaciones robotizadas.  En este caso se parte de un modelo digital en 3D y por medio de uno o varios programas se generan las rutinas para el robot.  El software es fundamental para estos casos y se trata de programas complejos que toman en cuenta la orientación de la herramienta del robot así como los pasos a seguir para llegar a la figura deseada.

En el siguiente video se puede ver cómo se realiza la cabeza de un caballo.  El robot hace varias pasadas de desbaste antes de entrar en la parte fina de la escultura.

Escultura de cabeza de caballo creada con robot

El documental realizado por Kuka (en inglés) puede verse aquí:

Creación de esculturas alegóricas con robot